24.2.11

Segundo semestre. Rascacielos en Manhattan. Introducción

La tendencia demográfica muestra un considerable aumento de las grandes ciudades y una progresiva desaparición de los pequeños núcleos urbanos. En esta situación, la verticalidad en la ciudad se presenta como la alternativa más sostenible, puesto que permite hiperdensificar la metrópolis y reducir el flujo horizontal de ciudadanos, vehículos e instalaciones.

El objetivo de este ejercicio es experimentar con la planificación vertical en Manhattan y construir un soporte estructural para esta organización de gran escala cuya ordenación se leerá, fundamentalmente, en sección. La morfología podrá ser una  enorme torre de usos diversos, una serie de elementos esbeltos con vínculos de distinta índole entre sí, una hipermanzana, etc

En cierto modo, una de las premisas de las torres es batir un record. La sublimación y la gran escala infraestructural serán, por lo tanto, objeto de estudio en este ejercicio. Nos adentraremos en Manhattan, como paradigma de esta densificación, haremos una breve revisión histórica de los rascacielos, estudiaremos la hibridación  en grandes edificios y exploraremos nuevas tipologías para lo vertical.